Descripción
Se reúnen en este volumen una serie de trabajos publicados en diferentes revistas que se refieren a Hispania y a Arabia. Los trabajos se agrupan según su contenido. Los primeros se refieren a la presencia de fenicios y cartagineses en Hispania: el Heracleion gaditano, uno de los templos más famosos de la Antigüedad, abierto al público durante más de mil años; a los Bárquidas en Hispania, cuyo influjo fue corto pero importante; y a las relaciones de Hispania y Chipre.
En segundo grupo se estudian los faros de Hispania, que siendo la Península Ibérica una gran exportadora de minerales, de salazones, de aceite y de otros productos, desempeñaban un papel importante en la salida de los mismos a través de la vía marítima.
Un tercer apartado se consagra a los mosaicos hispanos, varios de los cuales son los mejores que produjo el Imperio Romano por su calidad artística, destacando los retratos, de la más alta calidad artística de la villa del Bajo Imperio de Pedrosa de la Vega, los varios mosaicos de la misma época vinculados con el Oriente, y los mosaicos en los que participan caballos, ya que Hispania contó con muy buenas razas de caballos de carreras, que se exportaban a Roma y a Oriente. Los mosaicos fueron numerosos en la tarda Antigüedad como lo prueba la abundancia de los mosaicos de villas de los Pirineos.
Cierran el volumen cuatro trabajos dedicados, dos a los productos de Arabia, que, sin duda, llegaban a Occidente y tres consagrados a las relaciones de Muhammad con el monacato sirio y palestino, y oriental en general.
[bookpreviewer idtype=»ISBN» bookid=»9788415069645 » previewer=»link»]
Valoraciones
No hay valoraciones aún.